Cuando llega el momento de aparcar, ¿nunca os habéis preguntado el por qué de los diferentes tipos de estacionamiento? Gracias a Autodesk Vehicle Tracking podemos tomar la decisión idónea adaptada a cada aparcamiento concreto.
¿Qué es Autodesk Vehicle Tracking?
Como bien indica su nombre, es una extensión de Autocad Civil 3D que permite principalmente analizar la trayectoria del recorrido de un vehículo que podemos seleccionar en función de la normativa de un país determinado o darle nosotros unas características y dimensiones particulares. Conocer las trayectorias es de vital importancia en los proyectos realizados por la sección de Ingeniería del Transporte de Civile.
Vehicle Tracking enfocado al aparcamiento
En esta entrada se va a profundizar sobre una función menos utilizada de esta extensión, que es el diseño de aparcamientos. Con ella es muy fácil comprobar cómo las diferentes orientaciones de un vehículo permiten aumentar o disminuir el número de estacionamientos disponibles.
A continuación, explicaremos mediante un ejemplo cómo aumenta el número de plazas en función de la orientación dada para un margen de una parcela genérica.
Para crear una nueva hilera de aparcamientos hay que seleccionar el siguiente menú dentro de la extensión de Autodesk Vehicle Tracking.
Al seleccionar “Crear nueva hilera” se abre el siguiente menú, en el que se pueden cambiar diferentes aspectos como el tipo de vehículo que queremos estacionar (esto condicionará el ancho del aparcamiento), el ángulo de la plaza (este desplegable permite girar la plaza de aparcamiento los grados que deseemos), estilo (aparcamiento para carga y descarga, motos, personas con movilidad reducida, familias…) o incluso si se desean colocar islas o aceras. Estas características pueden modificarse en cualquier momento.
Siguiendo con el ejemplo, se han probado las siguientes orientaciones: estacionamiento en paralelo, en batería oblicua (con una orientación de 45 y 60 grados) y en batería, obteniéndose los siguientes resultados.
Una vez decidida la orientación más conveniente se puede simular la trayectoria que realizaría el vehículo para estacionar; en este caso, se ha seleccionado como vehículo tipo un turismo y la trayectoria que realizaría es la siguiente:
Aplicación real
En CIVILE nos hemos enfrentado a la problemática de cómo optimizar unos aparcamientos, en concreto, una nave de nueva construcción para aparcar unos vehículos tipo facilitados por el cliente.
El trabajo de optimización tuvo varias fases. En primer lugar, se probaron diferentes orientaciones para el estacionamiento de dichos vehículos, con el fin de comprobar con qué inclinación se podía incluir el mayor número de vehículos. Seguidamente, se realizó una simulación del recorrido que realizaría el vehículo al aparcar, representado en azul en la siguiente imagen.
Gracias a esta simulación, se pudo comprobar que era necesario desplazar uno de los pilares. ya que el vehículo tipo chocaría con él, quedando la planta de cimentación optimizada gracias a este estudio previo.
Escrito por:
Almudena Martín Ginés
Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos
Área de Ingeniería Civil